viernes, 3 de septiembre de 2010

"Me puse a su lado"

"En aquel momento sentí que su grito y su camino eran mi propio grito y mi propio camino. Me puse a su lado".
"Si es como usted dice -le dije a Perón- que la causa del Pueblo es su propia causa, por muy lejos que haya que ir en el sacrificio, no dejaré de estar a su lado".

Eva Perón.
La Razón de mi vida.

¿Sabías que...

... el 14 de enero de 1947 los miembros de la Junta Nacional y del Consejo Superior del Partido Único de la Revolución, en reunión con Perón deciden que el Partido tome el nombre de Partido Peronista; denominación que había impuesto la calle en forma espontánea, casi desde su gestación? Años después, el propio Perón lo llamaría Partido Justicialista.

PRIMERA VERDAD JUSTICIALISTA

"La verdadera Democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: EL DEL PUEBLO"

La historia sigue su curso. El Pueblo de hoy no es la organización clásica de la prehistoria sociológica, ni la primitiva organización totémica comunista, ni el modo contractual del "potlach" (ceremonia practicada por los pueblos indios de la costa del Pacífico -Canadá y EEUU- donde se obervan las relaciones jerárquicas entre los grupos)con su jerarquía de vasallos.
El Pueblo sabe dónde va, qué quiere y cómo conseguirlo.
Está preparado para repeler los espejismos de las seudo doctrinas reivindicadoras, porque tiene experiencia de hambre, abusos y fraudes. Los regímenes omnicomprensivos, que desde la absorvente "polis" griega hasta la Revolución Francesa debilitaron la personalidad humana hasta privarle de todo raciocinio, no tiene cabida en legislaciones jóvenes.
La Primera Verdad del Justicialismo cobra actualidad indiscutida, porque el General Perón se coloca en la actitud personalista cuya realización, difícil por cierto, se basa en el ejercicio colectivo de la libertad y la dignidad humanas.
La Primera Verdad Justicialista revela magnífico ideario. El Pueblo manda; el Gobierno cumple, dignifica y defiende sus intereses.
Queden atrás los políticos quiméricos, gestando irrealidades desde sus butacas de gabinete.
Queden atrás los oportunistas, los explotadores y los embozados apologistas de ideologías foráneas.
Atrás los envenenadores del Pueblo, que administran la droga funesta de la antipatria y el derrotismo.
Queden atrás los indecisos, como lastre que se pierde en la bruma del pasado, para aligerar la marchatriunfal e indetenible de la Nueva Argentina.

Natalio Tomás Garrone.
Veinte Verdades del Justicialismo Peronista.
Ed. Mangione Hnos. 1951

Producir, Producir y Producir

Perón sentó una consigna rigurosa: Producir, Producir y Producir. La idea: Aumentada la producción, enriquecida por la industrialización, se podría llegar a una equitativa distribución de la riqueza.
Con esta consigna, a través del lema "gobernar es dar trabajo" y con la concepción de un proyecto industrialista estratégico que permitiría afianzar la soberanía política y la independencia económica, el Estado fomentó y concretó realiaciones industriales tales como la automotriz Kaiser Argentina S.A.; el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires; los Altos Hornos Zapla y San Nicolás; SIAM; AURORA; los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, obras electroenergéticas, etc.
Todo parecido con la actualidad no es mera coincidencia, es el cumplimiento de un mandato doctrinario y la materialización del legado filosófico del Peronismo.

La Libertad

La libertad que anhela el país no es la libertad para hacer fraude y obtener así unas minorías como pedazos de huesos que se arrojan a los perros. Tampoco la libertad para vender la patria ni manejar sus destinos. Deseamos libertad tanto para el pobre como para el rico y que nadie pretenda explotar el trabajo de otros hombres. El país ha luchado veinte años para conseguir la libertad política y está dispusto a luchar otros veinte para conseguir la libertad económica.

Juan Domingo Perón (1973)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

HACIA LA GRAN ARGENTINA

"He creído siempre que toda acción humana para ser noble ha de estar asentada en un ideal. Con mayor motivo se necesita el aliciente del idealismo para desarrollar una obra de gobierno. Tal vez las actividades privadas pueden inspirarse en otras motivaciones. Pero si gobernar consiste en buscar los medios para lograr el bien público, no cabe duda que la determinación de tan alta finalidad no es posible sin el acicate de la ilusión. Y mi gran ilusión, lo he dicho reiteradamente, es el engrandecimiento de la Nación Argentina."

Juan Domingo Perón

martes, 31 de agosto de 2010

EL DILEMA DE SER O NO SER

Para el Capitalismo la renta nacional es producto del capital y pertenece ineludiblemente a los capitalistas. El colectivismo cree que la renta nacional es producto del trabajo común y pertenece al estado porque el estado es propietario total y absoluto del capital y el trabajo. La doctrina peronista sostiene que la renta del país es producto del trabajo y pertenece por lo tanto a los trabajadores que la producen.

Discurso 1 de Mayo de 1952
Juan Domingo Perón


Hay momentos en la vida de una persona en los que debe tomar resoluciones que van a durarle 10 o 15 años, o tal vez todo el resto de la vida.
El 5 de junio de 1946 yo creí que debía tomar una de las grandes decisiones, de la cual dependería toda mi acción de gobierno.
En ese instante de mi vida estudié la situación y tomé la decisión que para mí era fundamental.
Les voy a leer lo que escribí en 1946 una mañana después de haber pensado toda la noche:

EL DILEMA DE SER O NO SER

1) Cuando se viven tiempos de desbordados imperialismos, los estados, como Hamlet, ven frente a sí el dilema de ser o no ser.

2) Por eso, la cuestión más importante para el gobernante de hoy es decidirse a enfrentar al exterior si quiere ser, o sacrificar lo interno, si renuncia a ser.

3) Cuando defienda su independencia, haga respetar su soberanía y mantenga el grado de dignidad compatible con lo que debe ser una Nación, deberá luchar duro contra los déspotas y dominadores, soportando virilmente sus golpes.

4) Cuando a todo ello renuncie, vivirá halagado por la falsa aureola que llega desde lejos, no enfrentará la lucha digna, pero tendrá que enfrentar la explotación de su pueblo y su dolor que golpearán implacablemente sobre su conciencia. Tendrá a menudo que recurrir al engaño para que lo tolere a su frente y renunciará a su independencia y soberanía juntamente con su dignidad.

5) Esta es la primera incógnita que debo despejar en el gobierno de mi país, delante mismo de mi pueblo.

6) Yo me decido por mi pueblo y por mi patria.

"Estoy dispuesto a enfrentar la insidia, la calumnia y la difamación de adentro y sus agentes de afuera".

Juan Domingo Perón