lunes, 8 de julio de 2013

8 de Julio de 1948

El 8 de julio de 1948 es creada la Fundación Eva Perón, responsable de numerosas y fundamentales obras de promoción y ayuda social durante sus siete años de actividad.
Cuatro policlínicos modelos; hogares de tránsito para mujeres solas con hijos; seis hogares para ancianos; distribución de juguetes, libros, ropas, máquinas de coser, medicamentos; otorgamiento de becas y viajes de estudio; organización de los Campeonatos Juveniles Evita y Juan Domingo Perón y la creación de hogares-escuelas, la ciudad infantil y unidades turísticas; fueron las principales realizaciones de la organización fundada por Eva Perón. Se termina la beneficencia. Se inicia la hora de la Justicia Social.
 
 
 

Roberto Goyeneche - Discepolín


miércoles, 3 de julio de 2013

PERONISMO PARTE 3 MATERIAL DIDACTICO

PERONISMO PARTE 2 MATERIAL DIDACTICO

PERONISMO PARTE 1 MATERIAL DIDACTICO

El General Perón ha dicho:

"Nosotros buscamos la unión de todos los argentinos y por eso anhelamos disponer de un capital argentino, para que, en armonía con el trabajo, formen la base de nuestra grandeza industrial y el bienestar colectivo"


¿Qué es la Doctrina Peronista?


         

          La doctrina peronista, dice el "Manual del Peronista", es el conjunto de ideas realizables que de acuerdo con nuestro medio económico, social, político y cultural, tienen los peronistas para que en un entendimiento mutuo, con una común manera de ver, pensar y actuar, puedan coordinar sus esfuerzos para la realización de dichas ideas.

          La doctrina peronista es una creación viva, que puede evolucionar a base de hechos y de realizaciones, pero que no puede ser alterada ni renovada por hombres distanciados de la realidad y mucho menos por hombres rutinarios, egoístas, inhumanos.

          La doctrina peronista no ha nacido de la vana contemplación de los hechos ni de la exaltación indebida de los méritos, sino de las posibilidades reales y de la verdadera evolución de esas posibilidades.

          La doctrina peronista ha nacido para nuestro pueblo con el fin de prepararlo, disciplinarlo y jerarquizarlo en sus valores morales, en su acción individual y colectiva en bien de la Nación.

          La doctrina peronista ha nacido para nuestro pueblo cuyos componentes no viven por vivir, sino que viven para mejorar su propia vida y la de los que en el mañana los substituirán, pueblo que se siente responsable, como Nación, ante las generaciones futuras.

          La doctrina peronista ha nacido para nuestro pueblo como guía hacia la superación y como fortificante para sacudir y desprenderse del lastre indeseable, que mantenía el alma nacional en crisis y no dejaba elevar el nivel social de nuestro pueblo.

          La doctrina peronista ha nacido para nuestro pueblo, capaz de creer, que sabe ya, por dolorosa experiencia, qué significan y dónde desembocan los gobiernos sin orientación y sin principios, actuantes a ciegas, por carecer de una doctrina basada en convencimientos que los guíe y les dé fuerzas para actuar.

          Y, finalmente, la doctrina peronista ha nacido del General Perón, para bien de cada uno y de todos; para bien de la Patria.

          Cabe al General Perón su creación, pero cabe al peronismo no solo la responsabilidad doctrinaria que tiende a la existencia de un alma nacional orientada hacia fines superiores, sino algo más grave y serio aún, que es su inculcación, cohesionada a los triunfos y sufrimientos comunes, vividos no con vanidad ni engaños sino en realidades tratadas objetivamente con verdad.

(Extraído de: Fuerzas Espirituales del Peronista. 1950. Años del Libertador General San Martín.)

martes, 2 de julio de 2013

Carta de Perón a Aramburu


República de Panamá, 8 de marzo de 1956

Al General Aramburu.

Buenos Aires

 
            He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor.

            Para mí, el valor no consiste –ni consistirá nunca- en hacer matar a los otros. Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted. Tampoco el valor está en hacer asesinar a obreros inocientes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. No es valor atropellar los hogares humildes argentinos, vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados, detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.

            Si tiene dudas sobre mi valor personal, que no consiste como usted supone en hacer que se maten los demás, el País tiene muchas fronteras; lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo. Lleve sus armas, porque el valor a que me refiero, solo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar a sus hermanos. Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que, por ser una virtud, no puede delegarse. Hágalo, sólo así me podría probar que no es la gallina que siempre conocí.

            Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga, como merece y espero, por salvaje, por bruto y por ignorante, algún día nos encontraremos. Allí, le haré tragar su lengua de irresponsable.


            Firmado: Juan Perón, General

            Comando Nacional – Partido Peronista.
Correspondencia (Tomo I). Juan Domingo Perón. Ed. Corregidor. Bs.As. 1983.

sábado, 4 de mayo de 2013

Función del Gobierno

"Los gobiernos no pueden dar nada que el pueblo no construya. Lo que el gobierno puede hacer es evitar que entre todos los que producen, algunos se lleven la parte del león mientras otros carguen con la parte del ratón. Toda nuestra obra de justicia social ha de apreciarse desde ese ángulo. Con nuestras conquistas, nuestro gobierno, ungido bajo el signo de la justicia social, no ha hecho más que asegurar esa justicia, dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."


Juan Domingo Perón, 1° de agosto de 1949 (Ante los obreros vitivinícolas)