martes, 2 de noviembre de 2010

Sus ojos se cerraron... pero guarda que los nuestros están abiertos

Hoy se me vino a la mente ese pedazo de tango de Alfredo Le Pera, “Sus ojos se cerraron” pero principalmente en esos tres versos que dicen:

Yo sé que ahora vendrán caras extrañas,
con su limosna de alivio a mi tormento,
todo es mentira, mentira es el lamento,
………………………………………

No fue porque tenía ganas –como siempre tengo- de susurrar un tango para que me acompañe durante todo el día, sino que lo que más se me vino al balero fueron únicamente esos tres versos cuando pensé en esa frasecita socarrona que desde el fallecimiento del compañero Néstor Kirchner, anda rondando los círculos más conspicuos de la melange política argentina: “ahora el peronismo se tiene que unir…” o “hay que unificar al peronismo” o cosas por el estilo. Al peronismo, compañeros, ya lo unieron Perón, Evita, Néstor y Cristina y no a través de una unidad electoralista, nos unieron detrás de un Proyecto Nacional y Popular que no es otro que el fundacional de nuestro Movimiento. Aquellos que ya declararon no compartirlo, es así, no lo comparten y a todos nos ha quedado muy claro esto. La unidad del peronismo ya lo mostró el Pueblo en la Plaza yendo a saludar y a demostrar que está con la “causa peronista” es decir que está con la compañera Cristina, única conductora de nuestro Movimiento y de los destinos de nuestra Patria.

A ver si los dirigentes entre comillas, pueden llegar a creer que en el Peronismo pertenecer es lo mismo que ir a Bailando por un Sueño, no se equivoquen muchachos, lo dijo muy claro la compañera Cristina cuando diferenció entre lo que es el dolor y lo que son las dificultades. Cristina es una “militante” de toda la vida, ella será capaz de entregar su propia existencia por defender las banderas que defendió y enarboló toda su vida, aquí no estamos hablando de ningún improvisado en la política, aquí no estamos hablando de los Reuteman’s, Palito’s, Macris’s, Alika’s y otros tantos’s que vinieron al peronismo en busca del poder por el poder mismo, y no porque los haya movilizado ninguna ideología, ni siquiera algún sentimiento de querer resolver algo, aquí estamos hablando de un peronismo transformador, con coraje, con ideología, con principios, con convicciones, con lucha y con mucho amor al pueblo que más necesita.

Qué te pasa Macri, estás nervioso? Sabés qué? La política es confrontación “tarado”, la política se hace con convicción y desenfreno porque es para mujeres y hombres que tengan bien puestos los ovarios y los huevos, la política no es para nenes bien como vos que te criaste en cuna de oro gracias a la guita que tu viejo le afanó al Estado. Esto no es como jugar al póker por internet, es otra cosa… Despertate “chitrulo”, sabés qué? Hasta que haya un solo pibe sin morfar, vamos a hacer política confrontativa, sobre todo con los de tu calaña que fueron siempre los que se llenaron los bolsillos a costa de ese pueblo que hoy dicen defender.

La única unidad que hoy contemplamos los que estamos comprometidos con el modelo de país que plasmaron Néstor y Cristina, es la “Unidad de Concepción” como nos enseñó Juan Domingo Perón, es decir, la unidad de concepción que está en la teoría y en la doctrina; y la otra unidad por la que luchamos es la “Unidad de Acción” que radica en la buena conducción del conjunto de esta doctrina y de esta teoría. Como decía el “viejo”: “Vale decir que se trata de poner en marcha no solamente la idea, para que ella sea difundida, sino la fuerza motriz necesaria para que esa idea sea realizada, que es lo que interesa”

Si vos Duhalde, Solá, Rodriguez Saa, quieren unirse, como dice Alf: “no hay problemas…” únanse, suban al último vagón de este tren que partió en el 2003 y al cual no quisieron subir porque no entendieron por dónde se subía, o se bajaron a mitad de camino porque les daba vértigo las curvas. Lean un poco más a Perón y a Evita, contemplen al Pueblo, entiendan sus necesidades, y obren en consecuencia.

Las convicciones de Néstor siguen dentro de la Casa Rosada, nadie las entregó ni las vamos a entregar. Es el resurgir de la “Hora de los Pueblos”, hacia allá vamos, levantando nuestras banderas, con la juventud, con los humildes, con un pueblo de pie que no le va a permitir a nadie que le pateen el castillo de ilusión, de fe y esperanza que se ha levantado en sus corazones de manera de no bancar que se dé ni un solo paso atrás en el camino hacia la grandeza de la Nación y su definitiva felicidad.



Hasta la Victoria Final!!!!





Mario Ranero (Primero de Noviembre de dos mil diez)
.

domingo, 31 de octubre de 2010

1/3 Hugo Chávez Venezuela con Néstor Kirchner, Cristina Fernández y pueb...

Lula en la Casa Rosada por Néstor

Llega Evo Morales a Buenos Aires para despedir a Nestor Kirchner

Carta del General Perón por la Muerte del "Che"

Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.

Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolverlos problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón 24 OCTUBRE 1967.

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Me puse a su lado"

"En aquel momento sentí que su grito y su camino eran mi propio grito y mi propio camino. Me puse a su lado".
"Si es como usted dice -le dije a Perón- que la causa del Pueblo es su propia causa, por muy lejos que haya que ir en el sacrificio, no dejaré de estar a su lado".

Eva Perón.
La Razón de mi vida.

¿Sabías que...

... el 14 de enero de 1947 los miembros de la Junta Nacional y del Consejo Superior del Partido Único de la Revolución, en reunión con Perón deciden que el Partido tome el nombre de Partido Peronista; denominación que había impuesto la calle en forma espontánea, casi desde su gestación? Años después, el propio Perón lo llamaría Partido Justicialista.

PRIMERA VERDAD JUSTICIALISTA

"La verdadera Democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: EL DEL PUEBLO"

La historia sigue su curso. El Pueblo de hoy no es la organización clásica de la prehistoria sociológica, ni la primitiva organización totémica comunista, ni el modo contractual del "potlach" (ceremonia practicada por los pueblos indios de la costa del Pacífico -Canadá y EEUU- donde se obervan las relaciones jerárquicas entre los grupos)con su jerarquía de vasallos.
El Pueblo sabe dónde va, qué quiere y cómo conseguirlo.
Está preparado para repeler los espejismos de las seudo doctrinas reivindicadoras, porque tiene experiencia de hambre, abusos y fraudes. Los regímenes omnicomprensivos, que desde la absorvente "polis" griega hasta la Revolución Francesa debilitaron la personalidad humana hasta privarle de todo raciocinio, no tiene cabida en legislaciones jóvenes.
La Primera Verdad del Justicialismo cobra actualidad indiscutida, porque el General Perón se coloca en la actitud personalista cuya realización, difícil por cierto, se basa en el ejercicio colectivo de la libertad y la dignidad humanas.
La Primera Verdad Justicialista revela magnífico ideario. El Pueblo manda; el Gobierno cumple, dignifica y defiende sus intereses.
Queden atrás los políticos quiméricos, gestando irrealidades desde sus butacas de gabinete.
Queden atrás los oportunistas, los explotadores y los embozados apologistas de ideologías foráneas.
Atrás los envenenadores del Pueblo, que administran la droga funesta de la antipatria y el derrotismo.
Queden atrás los indecisos, como lastre que se pierde en la bruma del pasado, para aligerar la marchatriunfal e indetenible de la Nueva Argentina.

Natalio Tomás Garrone.
Veinte Verdades del Justicialismo Peronista.
Ed. Mangione Hnos. 1951

Producir, Producir y Producir

Perón sentó una consigna rigurosa: Producir, Producir y Producir. La idea: Aumentada la producción, enriquecida por la industrialización, se podría llegar a una equitativa distribución de la riqueza.
Con esta consigna, a través del lema "gobernar es dar trabajo" y con la concepción de un proyecto industrialista estratégico que permitiría afianzar la soberanía política y la independencia económica, el Estado fomentó y concretó realiaciones industriales tales como la automotriz Kaiser Argentina S.A.; el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires; los Altos Hornos Zapla y San Nicolás; SIAM; AURORA; los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, obras electroenergéticas, etc.
Todo parecido con la actualidad no es mera coincidencia, es el cumplimiento de un mandato doctrinario y la materialización del legado filosófico del Peronismo.

La Libertad

La libertad que anhela el país no es la libertad para hacer fraude y obtener así unas minorías como pedazos de huesos que se arrojan a los perros. Tampoco la libertad para vender la patria ni manejar sus destinos. Deseamos libertad tanto para el pobre como para el rico y que nadie pretenda explotar el trabajo de otros hombres. El país ha luchado veinte años para conseguir la libertad política y está dispusto a luchar otros veinte para conseguir la libertad económica.

Juan Domingo Perón (1973)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

HACIA LA GRAN ARGENTINA

"He creído siempre que toda acción humana para ser noble ha de estar asentada en un ideal. Con mayor motivo se necesita el aliciente del idealismo para desarrollar una obra de gobierno. Tal vez las actividades privadas pueden inspirarse en otras motivaciones. Pero si gobernar consiste en buscar los medios para lograr el bien público, no cabe duda que la determinación de tan alta finalidad no es posible sin el acicate de la ilusión. Y mi gran ilusión, lo he dicho reiteradamente, es el engrandecimiento de la Nación Argentina."

Juan Domingo Perón

martes, 31 de agosto de 2010

EL DILEMA DE SER O NO SER

Para el Capitalismo la renta nacional es producto del capital y pertenece ineludiblemente a los capitalistas. El colectivismo cree que la renta nacional es producto del trabajo común y pertenece al estado porque el estado es propietario total y absoluto del capital y el trabajo. La doctrina peronista sostiene que la renta del país es producto del trabajo y pertenece por lo tanto a los trabajadores que la producen.

Discurso 1 de Mayo de 1952
Juan Domingo Perón


Hay momentos en la vida de una persona en los que debe tomar resoluciones que van a durarle 10 o 15 años, o tal vez todo el resto de la vida.
El 5 de junio de 1946 yo creí que debía tomar una de las grandes decisiones, de la cual dependería toda mi acción de gobierno.
En ese instante de mi vida estudié la situación y tomé la decisión que para mí era fundamental.
Les voy a leer lo que escribí en 1946 una mañana después de haber pensado toda la noche:

EL DILEMA DE SER O NO SER

1) Cuando se viven tiempos de desbordados imperialismos, los estados, como Hamlet, ven frente a sí el dilema de ser o no ser.

2) Por eso, la cuestión más importante para el gobernante de hoy es decidirse a enfrentar al exterior si quiere ser, o sacrificar lo interno, si renuncia a ser.

3) Cuando defienda su independencia, haga respetar su soberanía y mantenga el grado de dignidad compatible con lo que debe ser una Nación, deberá luchar duro contra los déspotas y dominadores, soportando virilmente sus golpes.

4) Cuando a todo ello renuncie, vivirá halagado por la falsa aureola que llega desde lejos, no enfrentará la lucha digna, pero tendrá que enfrentar la explotación de su pueblo y su dolor que golpearán implacablemente sobre su conciencia. Tendrá a menudo que recurrir al engaño para que lo tolere a su frente y renunciará a su independencia y soberanía juntamente con su dignidad.

5) Esta es la primera incógnita que debo despejar en el gobierno de mi país, delante mismo de mi pueblo.

6) Yo me decido por mi pueblo y por mi patria.

"Estoy dispuesto a enfrentar la insidia, la calumnia y la difamación de adentro y sus agentes de afuera".

Juan Domingo Perón

martes, 24 de agosto de 2010

Esopo y Perón

El viejo Esopo, gran conocedor del mundo, escribió la siguiente fábula:

“Parece que la tortuga, fatigada de arrastrarse por el suelo, pidió al águila que la levantase lo más alto posible.

El águila, complaciente, la tomó entre sus garras y la levantó sobre las nubes. Entonces la tortuga exclamó, llena de vanidad:

¡Cuán pequeños me parecen todos los animales de la tierra! ¡Qué grande y poderosa me siento!

Enojada el águila por aquel comportamiento estúpido, soltó a la tortuga que se hizo pedazos contra las rocas.

La moraleja de ésta fábula, la escribió el General Juan Domingo Perón cuando definió las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista y dijo:

“Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca” (SEPTIMA VERDAD JUSTICIALISTA)

lunes, 16 de agosto de 2010

Habla Perón - Baluarte de Democracia

"Que cada una de ustedes, en esas Unidades Básicas metidas en las selvas y en los montes donde es posible ser útil, sea una samaritana más en el territorio argentino para servir a nuestros hermanos, para mitigar dolores y aliviar miserias. Eso es Peronismo. LLevar la escuela de nuestro propio ejemplo en el cultivo de los valores espirituales; hablar a esos hombres y a esas mujeres; decirles que queremos una bandera más pura, más blanca y más celeste, por la pureza que en los corazones argentinos vivificará en el futuro de esa bandera. Queremos que esta Patria Argentina, cada día, cada minuto, cada segundo, vaya teniendo más confianza en la fortaleza de nuestro espíritu, en la capacidad de nuestra mente y en la fuerza de nuestro corazón. Que cada día esta Patria tan querida sea un baluarte de esa Democracia que tantos proclaman, pero que tan pocos practican. Que sea la cuna de nuestra libertad, libertad en la que nadie tenga derecho a atentar contra la libertad de los demás, en la que no haya explotación ni miseria, en la que cada día, con nuestro trabajo honrado, se creen valores que hagan feliz a este Pueblo."

J.D. Perón (Discurso a las subsencistas de Santiago del Estero y Salta)
Junio 19 de 1951

Habla Perón - Arte de Gobernar

"Sí, gobernar es un arte, ya que presupone creación, ha de tener su teoría, como todas las artes, y ha de tener también su doctrina. La teoría está formada por grandes principios de gobierno, de enunciación quizás conocida, pero de aplicación absolutamente variable de acuerdo con los numerosos e infinitos casos concretos que la vida de un país va presentando a lo largo de su marcha. Esa teoría es la parte inerte del arte; la parte vital es el artista, que en este caso es el gobernante. A él corresponde hacer la creación y la aplicación de los principios del arte. La doctrina es el sentido y el sentimiento colectivo que ha de inculcarse en el pueblo, mediante la cual se llega a la unidad de acción en las realizaciones y soluciones. Lo importante es, sin embargo, poner en absoluta congruencia y armonía estos tres actores fundamentales del arte de gobernar: el conductor de la Nación, la teoría estatal en su ejecución y la doctrina de acción del pueblo. Conseguido ello, se obtiene una completa racionalización y armonía que el éxito impone como factor esencial."

J.D. Perón (En el Congreso de la Nación, al explicar el Plan de Gobierno.)
Octubre, 21 de 1946

viernes, 13 de agosto de 2010

POLÍTICA PERONISTA

El movimiento peronista ha revolucionado las formas y el fondo de la política nacional. Para ello le ha bastado realizar una acción política integral con fines y objetivos nacionales. Colocó a su frente las tres grandes banderas de la causa argentina: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Inculcó una doctrina que sirviera de la mejor manera a la acción integral y a esas banderas reivindicatorias.
Mediante su doctrina y su acción interesó en la cosa pública a los ciudadanos, impulsándolos hacia la constitución de una colectividad organizada con un alto sentido de ética política.
Puso en marcha la enseñanza del civismo en las escuelas peronistas, ateneos y escuelas sindicales, destinados a elevar la cultura cívica y social del pueblo.
Desde el gobierno, mediante una planificación adecuada, cumplió ampliamente su programa doctrinario, transformando las masas inorgánicas en un pueblo organizado.
Sus realizaciones políticas, sociales, económicas y culturales posibilitaron la afirmación y consolidación de sus postulados doctrinarios.
Es el producto de utilizar la política como un medio de servir a la colectividad y al país, y no como un arbitrio para satisfacer intereses personales, de círculo o de clase. La política se ennoblece al servicio de la Patria; se envilece al servicio de los hombres.
El mal que siempre aquejó a la "política criolla" fue su sentido unilateralmente electoralista.
Los viejos partidos consideraron la elección como un fin. Todo convergía en ella y allí terminaban todas las inquietudes y los afanes.
Por eso no les interesaron los objetivos del país, ni se preocuparon de forjar una doctrina destinada a servirlos.
Por eso no tuvieron planes de gobierno, ni inquietudes nacionales, ni les interesó seriamente la educación cívica y social del pueblo.
Elaboraban una plataforma política de promesas circunstanciales; mantenían una organización meramente electoral, y sus caudillos se encargaban de instruir a sus hombres en los métodos de engaño y la tramoya, cuando no en las distintas maneras de preparar los diversos fraudes de antes, durante y después de las elecciones.
La carencia de objetivos propios y de propia causa hizo posible la ignominia, que cubrió a hombres y políticos al servicio de causas e intereses foráneos.

Cuando los hombres no tienen nada propio que defender, a menudo suelen ser instrumentos de la defensa ajena; simples mercenarios de la traición.

Juan Domingo Perón
(Mundo Peronista - Año I - N° 2 - Agosto 1° de 1951)

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA GLORIOSA JUVENTUD PERONISTA

LA PUBLICIDAD

En el año 1951 el General Perón escribió -bajo el seudónimo de “Descartes”- una serie de artículos que fueron publicados semanalmente en el “Diario Democracia”, titulados Política Y Estrategia ( no ataco critico), estos son algunos de ellos en los que podemos encontrar significativos correlatos con la realidad actual.

La influencia que a principios del siglo adquirió la publicidad ha sido decisiva para su utilización en la política internacional y en la guerra.
El prestigio de los antiguos diarios veraces y difusores del bien, aprovechado por aventureros y traficantes, sufrió la suerte consiguiente. La opinión no pudo haber escapado a la terrible deformación de todos los valores que han caracterizado nuestro tiempo.
Hoy no es un secreto para nadie que muchos consorcios y cadenas de diarios no son sino empresas comer¬ciales, que venden papel escrito como se venden cosméticos o artículos de ferretería.
Antes, los diarios pobres pero honrados se elevaron moralmente con su información leal y su prédica honorable. Cuando apareció la publicidad fueron de a poco envileciendo su primitiva posición para servir a los móviles de sus avisadores y su propaganda. Convertidos así en un vulgar comercio, los diarios degeneraron poco a poco en verdaderos monopolios.
Hoy no hay quien no utilice la publicidad para fines propagandísticos con resultados variables. Pero los imperialismos se sustentan en algo más serio que la simple publicidad. A ellos no les es suficiente publicar un aviso para vender su artículo, sino que deben imponerlo a toda costa, y para eso no es suficiente avisar. Por eso los Estados han creado todo un servicio publicitario, disfrazado con diversos nombres o siglas. Este servicio comprende toda una organización que involucra a la que hace o inventa la noticia, la estudia, la explota, la depura, la distribuye y la reproduce. Es claro que todo este organismo, que comprende las llamadas fuentes de información y empresas internacionales de noticias, obra con un designio que se imparte como objetivo desde un lugar central que dirige y comanda el grupo.
Si desde un diario se puede hacer un chantaje a una persona, desde esta organización se lo puede hacer a toda una Nación. Por este medio se puede llevar el descrédito a un gobierno y a un pueblo entero a la guerra.
Algunas de estas empresas internacionales pertenecen o trabajan para los servicios de espionaje de los países que, mediante el zarandeado arbitrio de la libertad de información y acceso a las fuentes de información, abren el camino a la actuación de numerosos agentes y espías, asegurándoles un cierto grado de impunidad.
La libertad de prensa, que es motivo de intensa campaña, no presupone la defensa de principio alguno, sino una verdadera agitación internacional dirigida a imponer una forma de influir en la opinión por los medios publicitarios al servicio de las empresas y países que la costean. Si no, ¿cómo se explicaría que Rusia, que hasta 1945 fue para todos los diarios un modelo de democracia, ya en 1946 fuera la más atroz de las dictaduras, y que respecto a España, que hasta hace unos meses sufrió sanciones y el anatema de la tiranía, en pocos días toda "la prensa libre” cambiara diametralmente de opinión?
Cuando se habla de "opiniones independientes" de los grandes diarios con insistencia sospechosa en numerosos órganos de distintos países, puede individualizarse perfectamente la organización del monopolio que abarca el "trust" de publicidad dirigido por las grandes centrales de los países. Los congresos internacionales de editores no son otra cosa que reuniones sui géneris de directorio o, de empleados que van a esas centrales a recibir instrucciones. El pueblo les ha llamado con propiedad "la voz del amo".
No es un secreto para nadie que en el país se editan diarios dependientes, dirigidos y administrados en el exterior que, cuando tienen un contratiempo aquí, las Protestas se producen a 4.000 kilómetros de distancia. Todo esto no es nuevo ni debe movernos a perplejidad porque es un episodio más de la lucha política internacional accionando subterráneamente, pero movida por manos tan incapaces como irresponsables.
En su mayoría, estos diarios, que invocan aquí y allá a la opinión pública, no la representan en manera alguna. Pretenden encaminar a esa opinión hacia los intereses u objetivos que defienden, no siempre confesables, lo que los obliga a ocultarse tras el engaño que invocan.
Las campañas sincronizadas a base de noticias fabricadas, calumnias inauditas y falsedades de a puño no son en manera alguna peligrosas para nadie, pues los pueblos han llegado a descubrir la verdad a través de la mentira. Sin embargo, esos diarios tendrán su mejor castigo en el hecho de que cuando digan la verdad nadie se la va a creer.
Marzo 15 de 1951

domingo, 16 de mayo de 2010

Un pedazo de historia...

"¿Te acordás Mordisquito? Eran los años del comité que chorreaba vino barato y olía a empanadas gratuitas; los años en que los muertos abandonaban su indiferencia y se incorporaban a la caravana de los que votaban al oficialismo; los años en que la libreta de enrolamiento no era un documento sino una changa...; ¡La época en que asomarse al padrón era como asomarse a la infamia! Entonces, no me digás que no te acordás, salir rumbo al comicio no era lo que fue en 1946 y lo que será en 1951; ¡una semilla y respetuosa atribución con garantías!... ¡Salir para el comicio era una aventura que olía a provocación, a sablazos y a pólvora! El padre de familia salía a votar y la familia se quedaba rezando...
Me acuerdo que en una película francesa había un pintor al que le mostraba un nadador y él ya veía un ahogado. ¡Lo mismo!... A mí me mostraban una empanada...¡Y veía un comité! Entonces ya no podía metérmele dentro a la empanada, ya no podía viajar sobre el picadillo y hablar de hombre a hombre con la pasa confidente. Esa empanada... era el símbolo del comité. Era el Escudo de Armas de los malevos que alquilaban la puñalada y le llamaban "dotor" al caudillo de la chalina al hombro... en ese escudo, la empanada tenía un cuadrante junto a la taba, la botella de vino y la libreta de enrolamiento que votaba sola. ¿Me lo vas a decir a mí? Yo no tendré talento ni vitaminas... pero memoria tengo."

Discepolín